El premio a la excelencia estudiantil ¿Una alternativa para la superación académica, personal y profesional del estudiante de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa de la UABC?
Palabras clave:
movilidad estudiantil, alumnos ponentes.Resumen
La sociedad cambiante y el avance de la tecnología, hacen que cada vez los universitarios tengan que desarrollar mayores habilidades y destrezas para la competencia que hay en el ámbito laboral.Ante los retos que la sociedad actual demanda, la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa de la UABC ha emprendido la tarea de la internacionalización de sus estudiantes, así en el año de 2011 en su interés por el desarrollo académico y la formación integral de los estudiantes, la mencionada facultad oferta la 1ra. Convocatoria “Premio a la Excelencia Estudiantil 2011â€? la cual consiste en un apoyo económico para los estudiantes que presenten ponencia en algún congreso.Lo anterior es el punto de partida para la presente investigación cuyo objetivos es: Dar cuenta si los alumnos que participan en el premio a la excelencia estudiantil, repercute en la superación académica, personal y profesional de los estudiantes. Finalmente, se pudiera afirmar que para los alumnos el participar como ponentes en eventos académicos trae grandes beneficios tanto en su desarrollo personal ya que los hace sentir autosuficientes, como en su desarrollo académico y profesional, porque enriquece su formación académica obteniendo mayores oportunidades de empleo y mejor desempeño en su ámbito laboral.
Citas
Ambriz, R. (2008). Internacionalización, autonomía y calidad de la educación superior: Elementos para la integración de América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37311274006
Brunner, J (2000). Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias. Séptima Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://200.6.99.248/~bru487cl/files/Futuro_EDU%2525UNESCO-2000_JJB.pdf
FPIE (2013). Premio a la excelencia estudiantil 2013. Recuperado de: http://pedagogia.mxl.uabc.mx/alumnos/Excelencia_Estudiantil/Conv_Excelencia_Estudiantil_2013.pdf
UNESCO (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción y Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. Recuperado de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration spa.htm.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado